martes, 15 de febrero de 2011

Los autores: Balcarce - López - Jok




Emilio Balcarce
Aprendió a escribir guiones de historieta por correspondencia, siendo su maestro Alberto Contreras. Al mismo tiempo estudió dibujo. Ya como dibujante y su propio guionista se presenta en 1977 a Alberto Salinas, que reprueba su obra gráfica pero promueve plenamente sus guiones. Tanto es así que él mismo los presenta en Ediciones Record, lo que le permite iniciar una extensa carrera como autor en las revistas más importantes del país, como Skorpio, Fierro, Superhumor, D’artagnan y Nippur Magnum, y también de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Balcarce ha realizado más de 200 guiones, entre unitarios y series como la trilogía Crónicas del Tiempo Medio, Pantanal, Hache y R.E.M., y trabajado con los más grandes dibujantes, como Juan Giménez, Juan Zanotto, Lucho Olivera, Enrique Breccia, Arturo del Castillo, Carlos Meglia, Eduardo Risso y Eugenio Zoppi. En 1985 su guión El Extraño Juicio a Roy Ely, dibujado por Giménez se convirtió en una película para televisión: Megabit. Y en 1990 su serie Crónicas del Tiempo Medio, con Zanotto como dibujante, fue consagrada por votación de los lectores argentinos como la mejor del año, recibiendo el premio Eternauta. Su novela gráfica Funeral marca su regreso a la historieta después de casi 20 años en los que se dedicó de pleno al periodismo, siendo actualmente el jefe de policiales del diario Crónica.

Horacio Ceferino López
Se formó en Dramaturgia con Ariel Barchilón y en la Escuela Municipal de Arte
Dramático. Asistió a los talleres de Poesía de César Bandin Ron, Leónidas Lamborghini e Irene Gruss. En el 2004 su obra Lazo Mecánico Familiar fue seleccionada para el ciclo Teatro por la Identidad. En 2006 su obra Samurai se estrenó en el Abasto Social Club. En poesía publicó El Milagro Abriéndose, Harahui y Mi corazón es un Hotel. Se desempeñó como redactor de policiales en el diario Crónica. Falleció en noviembre de 2009.

Jok
Estudió con el maestro Osvaldo Viola (Oswal) y publicó en varios medios independientes surgidos en los 90 antes de convertirse en profesional. Guionista, dibujante de historietas e ilustrador forma parte La Productora, un grupo de artistas que se autopublica y enseña historietas en su propia escuela. Las historietas de La Productora se han editado en Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Entre las obras de Jok se encuentran Ecos y Tinieblas, Perfecto, Decadencia, Puerto Kapruccia, ¿Quién es Copérnico? y Carne Argentina. Escribió y dibujó su serie Simón Luzmala y el retrato robot para la revista Pandemonium de Editorial Thalos, continuó –para la misma editorial- el personaje Camulus y participó de la serie Gayolas en Fierro. Como dibujante ha publicado para el mercado exterior Adventures of Bio Boy para Speak Easy (Canadá), The Hill y Vengeance of the vapor para Markosia (Inglaterra) y Redball 6 para Atomic Pop Art (Estados Unidos). Además entinta Strangeways para 62 Highway (Estados Unidos). También dibuja para la firma Vodafone de España las historietas El siniestro Dr. Moreland y Cuarenta cajones con guión de Rodolfo Santullo, con quien también ha colaborado en La Liga para el diario digital Montevideo.com.uy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada