domingo, 13 de agosto de 2017

Anticipos - Diagonósticos y Trillo y Bernet con la nueva línea Historieteca Clásica



Diagónsticos



Quizás el libro que más nos piden, "¿van a sacar Diagnósticos?" suele ser la pregunta en los eventos, y sí, ya está, próximo a salir, la recopilación de esta serie de Diego Agrimbau y Lucas Varela, en coedición con la editorial amiga Hotel de las Ideas.

Diagnósticos es una serie de capítulos unitarios, en los que se abordan distintos trastornos mentales, de comunicación, lo que le permite a su vez a Abrimbau y Varela experimentar con el lenguaje de la historieta, con las formas narrativas y expresivas, y también con los géneros, haciendo de cada capítulo una experiencia distinta y única.



Diagnósticos empezó a publicarse en el número 26 de la revista Fierro, en diciembre de 2008. Y ya tiene edición en Francia y España. Indudablemente una de las mejores historietas de los últimos tiempos.


Historieteca Clásica

Lanzamos una nueva línea, Historieteca Clásica, donde vamos a ir publicando esas viejas historietas que queremos volver a leer (ya nos dimos un primer gusto con Ciudad), o leer por primera vez, y que vale la pena tener en libro.




Y qué mejor que empezar la línea con el gran Carlos Trillo, esta vez en dupla con el enorme dibujante catalán Jordi Bernet. Y por partida doble, ya que vamos a publicar Custer y Light & Bold.


Trillo y Bernet comenzaron a trabajar juntos en la revista Zona 84, de Toutain Editor. Custer es su primera colaboración, publicada en 1985, a la que le siguió Light & Bold, en 1987. En nuestro país se publicaron en la revista Fierro, en 1986 y 1988 respectivamente.




Custer, la vida real de una mujer seguida paso a paso por la TV. En 1985 Carlos Trillo y Jordi Bernet (en su primera colaboración) anticipaban los reality shows con esta historieta de ciencia ficción con toques de policial negro y múltiples referencias cinematográficas. La impactante Custer, seguida en todo momento por las cámaras, se pasea por una sociedad sórdida y degradada, donde todo —y todos— puede estar en venta y las barreras de cierta corrección social parecen haberse perdido, poniendo en primer plano pulsiones antes ocultas y riéndose de la corrección política. Con Custer también se anticipa, y se critica, la manipulación de la información por los medios de comunicación masiva, y su injerencia en la vida privada y social.




Cuenta Carlos Trillo: “Corría el año 1987. Y el mundo soportaba como podía esa ígnea olla a presión que era la guerra fría. Light & Bold era un relato sobre ella, con espías, héroes, dobles agentes y malvadísimos intentos de provocar, de una buena vez, la tercera guerra mundial”.
Pero la historieta es principalmente una desaforada versión de La Bella y la Bestia, con la insensible Light, la mujer más bella del mundo, y con el enorme y agorilado Bold, de torpe e inmensa fuerza, y su improbable historia de amor. Porque Light & Bold es también, sobre todo, una historia de amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario